COMPLICACIONES


La diabetes significa que existe un mayor nivel de azúcar (glucosa) en sangre. Esto es significado de una alteración fisiológica que por ende provocará alteraciones a corto, mediano y largo plazo, afectando múltiples partes del cuerpo.

Entre las principales se encuentran: riñones, nervios, pies y ojos. Además aumenta el riesgo de otros padecimientos cardíacos, de aparato digestivo, disfunción sexual, dientes y encías.

Nefropatía Diabética: Aunque la causa específica se desconoce, se cree que la hiperglucemia provoca daño a nivel glomerular (vasos sanguíneos filtradores de sangre), provocando engrosamiento y destrucción de estos. Al haber un déficit de la filtración glomerular se produce insuficiencia por parte de los riñones, provocando filtraciones.



Neuropatía Diabética: La lesión en los nervios se produce por una disminución en el suministro sanguíneo así como de una glucemia no controlada. Dependiendo el nervio afectado se pueden desarrollar múltiples síntomas: dolor, debilidad, mareos, entumecimiento, calambres, parálisis, etc.



Retinopatía Diabética: Las principales enfermedades del ojo diabéticos son retinopatía, glaucoma y cataratas. La retinopatía se produce por un daño o deterioro en los vasos sanguíneos de la retina, suele ser asintomático pero puede producir fuga de sangre. La retinopatía provoca alteraciones en el tejido de la retina provocando problemas de visión borrosa.





Pié Diabético: Ocurre por el daño que se produce en los vasos sanguíneos (falta de sangre y por ende oxígeno) y en los nervios. Esto produce la pérdida de sensibilidad en los pies. Por lo que el diabético no siente lesiones, cortaduras o ampollas; estas lesiones puede infectarse agravando el problema que puede desembocar en la amputación del pie

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Porqué la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.